Enseñanza Universitaria

Maestrías

Enseñanza Universitaria

Con la maestría en enseñanza universitaria se profesionaliza en la evaluación de los postulados teóricos de las distintas propuestas educativas, seleccionando e implementando las bases tecnológicas y metodológicas que permitan enriquecer las habilidades necesarias para mejorar y facilitar la labor docente y el control administrativo de los centros educativos de enseñanza universitaria, apoyando técnicas y procesos de investigación científica aplicables a la docencia universitaria, para difundir y compartir sus conocimientos profesionales.

Modalidad Escolarizada

  • Solicitud de inscripción contestada y firmada por el alumno.
  • Comprobante de pago de la primera colegiatura del cuatrimestre que inicia.
  • En caso de tratarse de alumnos que no cuenten con registro dentro de la Universidad de León, deberán presentar comprobante de pago de la Cuota Única de Registro.
  • Acta de Nacimiento (Original y 3 copias).
  • 4 Fotografías tamaño infantil de frente en blanco y negro, impresas en papel mate.
  • Carta de exposición de motivos.
  • En caso de no contar con afinidad directa con la licenciatura estudiada, documento laboral que avale desempeño actual en dicha área.
  • Para ALUMNOS que toman el Posgrado como opción de Titulación de la Licenciatura, deberán entregar la siguiente documentación:
  • Certificado de licenciatura (original y 3 copias), en caso de no contar con este, deberá entregar constancia de la escuela de procedencia donde especifique que no se tiene adeudo de materias y que el certificado se encuentra en trámite.
  • En caso de alumnos egresados en licenciatura de otra universidad: Carta de Escuela donde autorice titulación vía posgrado elegido, e indicando los requisitos para su titulación.
  • Carta de liberación se Servicio Social Profesional (copia).
  • Para ALUMNOS TITULADOS entregar la siguiente documentación:
  • Certificado de licenciatura (original y 3 copias).
  • Copias notariadas de TÍTULO Y CÉDULA PROFESIONAL, en caso de no contar con éstos, deberá entregar constancia de la escuela de procedencia donde especifique que se encuentran en trámite.
  • Requisitos para Alumnos Extranjeros:
  • Legal estancia en el País con permiso para estudiar.
  • Revalidación de Estudios de Licenciatura expedido por la Secretaría de Educación.

  • Universidades públicas y privadas.
  • Empresas de todo tipo en las que ofrezcan su servicio como capacitadores.
  • En cualquier área en la cual se requiera de conocimientos del acto educativo.
  • En docencia y capacitación universitaria, en sus áreas de formación profesional.
  • Asesor de calidad educativa.
  • Asesor de tesis profesionales.
  • Participante en proyectos de investigación.
  • Asesor en el diseño de material didáctico.
  • Asesor en departamentos de psicopedagogía.

  • El egresado de la Maestría en Enseñanza Universitaria adquirirá:
  • Conocimientos sobre el fin, sujeto, contexto, contenido y método de la educación como parte del acto educativo a nivel universitario.
  • Conocimientos sobre las diferentes teorías cognoscitivas, constructivistas y humanísticas propuestas en la educación para la satisfacción de las necesidades educativas en el ámbito universitario.
  • Conocimientos acerca de la investigación científica profesional para facilitar a los alumnos el acercamiento a la generación del conocimiento.
  • Conocimientos sobre el manejo de la calidad educativa.
  • Conocimientos sobre la administración en el ámbito de la educación.
  • Conocimientos sobre la enseñanza basada en competencias.
  • Habilidad para facilitar el estudio, formación, discusión, reflexión y síntesis encaminados a la elaboración de proyectos de investigación de los alumnos universitarios.
  • Habilidad para organizar la información propia del acto educativo a través de programas de computadora para agilizar los procedimientos didácticos que favorezcan la producción de material docente y atiendan la parte administrativa de los grupos de trabajo.
  • Habilidad para la elaboración de proyectos de diseño y revisión curricular.
  • Habilidad para diseñar programas basados en el desarrollo de competencias.
  • Habilidad para asesorar en materia de administración educativa.
  • Habilidad para diseñar e implementar estrategias innovadoras logrando así la eficiencia en las instituciones educativas.
  • Habilidad para documentar sistemáticamente los procesos de la enseñanza universitaria.
  • Habilidad para la planeación y evaluación de cursos.
  • Habilidad para la elaboración de proyectos de diseño y revisión curricular.
  • Actitud de respeto, tolerancia, equidad y justicia en las relaciones interpersonales que se establecen en el acto educativo profesional.
  • Actitud de servicio al facilitar el desarrollo integral de sus alumnos, posibilitando el crecimiento personal y fortaleciendo las relaciones interpersonales en el ámbito universitario.
  • Actitud de desarrollo en su actuación como docente universitario con profundo sentido de responsabilidad, compromiso y ética.

  • Capacidad de liderazgo: Para influir y ser guía y acompañante en el acto educativo.
  • Facilidad de palabra: Para comunicarse de manera efectiva especialmente con los alumnos y poder transmitirles de manera lógica y ordenada sus pensamientos, ideas y emociones.
  • Capacidad de análisis crítico: Para aceptar y reconocer lo que es factible de mejorarse.
  • Flexibilidad y apertura: Para reconocer y estar dispuesto a aceptar cuando alguien sabe más o simplemente que se está en un error.
  • Espíritu de servicio: Para que encuentren el entusiasmo y la dedicación que requiere la labor docente y de esta manera lo transmita a sus alumnos.
  • Responsabilidad: Para que actúe congruentemente con lo que requiere su labor docente y de esta manera influya en sus alumnos para lograr el bien social.
  • Estabilidad emocional: Para que el alumno encuentre modelos adecuados y saludables de interacción personal a seguir, que le permitan ser persona profesionista.
Banner

Plan de Estudios

1er. Periodo

  • Filosofía, Pedagogía y Didáctica en la Educación Superior
  • Psicología en la Educación Superior
  • Planeación y Evaluación de un Curso

2do. Periodo

  • Hacia el Encuentro Conmigo Mismo
  • Entorno Colaborativo por Computadora
  • Apoyos Técnicos y Didácticos en la Educación Superior

3er. Periodo

  • Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
  • Desarrollo del Potencial Docente
  • La Investigación y la Construcción del Conocimiento

4to. Periodo

  • Diseño y Evaluación Curricular
  • Calidad Educativa en la Educación Superior

5to. Periodo

  • Administración en la Enseñanza Universitaria
  • Investigación Aplicada a la Enseñanza Universitaria

RVOE

Consulta nuestros Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Incorporados a la Secretaría de Educación Pública