Logística Global y Administración de la Cadena de Suministros

Logística Global y Administración de la Cadena de Suministros

La especialidad en Logística Global y Administración de la Cadena de Suministros de la Universidad de León ofrece una formación integral en la gestión eficiente de la cadena de suministro en un contexto globalizado. Los estudiantes adquieren habilidades en planificación, análisis de datos, gestión de inventarios y optimización de procesos. Con enfoque en la innovación y la sostenibilidad, los graduados están preparados para enfrentar los desafíos logísticos contemporáneos y liderar equipos en entornos empresariales dinámicos.

Modalidad Escolarizada

• Solicitud de inscripción contestada y firmada por el alumno.
  • Comprobante de pago de la primera colegiatura del cuatrimestre que inicia.
  • En caso de tratarse de alumnos que no cuenten con registro dentro de la Universidad de León, deberán presentar comprobante de pago de la Cuota Única de Registro.
  • Acta de Nacimiento (Original y 3 copias).
  • 4 Fotografías tamaño infantil de frente en blanco y negro, impresas en papel mate.
  • Carta de exposición de motivos.
  • En caso de no contar con afinidad directa con la licenciatura estudiada, documento laboral que avale desempeño actual en dicha área.
  • Para ALUMNOS que toman el Posgrado como opción de Titulación de la Licenciatura, deberán entregar la siguiente documentación:
  • Certificado de licenciatura (original y 3 copias), en caso de no contar con este, deberá entregar constancia de la escuela de procedencia donde especifique que no se tiene adeudo de materias y que el certificado se encuentra en trámite.
  • En caso de alumnos egresados en licenciatura de otra universidad: Carta de Escuela donde autorice titulación vía posgrado elegido, e indicando los requisitos para su titulación.
  • Carta de liberación se Servicio Social Profesional (copia).
  • Para ALUMNOS TITULADOS entregar la siguiente documentación:
  • Certificado de licenciatura (original y 3 copias).
  • Copias notariadas de TÍTULO Y CÉDULA PROFESIONAL, en caso de no contar con éstos, deberá entregar constancia de la escuela de procedencia donde especifique que se encuentran en trámite.
  • Requisitos para Alumnos Extranjeros:
  • Legal estancia en el País con permiso para estudiar.
  • Revalidación de Estudios de Licenciatura expedido por la Secretaría de Educación.

• El egresado de la Especialidad en Logística Global y Administración de la Cadena de Suministros podrá desenvolverse profesionalmente en los siguientes campos:
  • Analista y desarrollador de sistemas de gestión logística en empresas de diferentes sectores.
  • Asesor en el desarrollo de proyectos para el sector empresarial, público y privado con el fin de posicionar empresas en el mercado global.
  • En empresas de terciarización logística.
  • Gerente de cuenta (account manager) en empresas manufactureras y de servicios para el sector minorista y especializado.
  • En empresas transportistas, agentes logísticos, agencias aduanales y almacenes.
  • En dependencias gubernamentales y organismos descentralizados en las áreas de diagnóstico empresarial, diseño e implementación de sistemas logísticos para empresas de los diversos sectores.
  • En las áreas de flujo de materiales tales como: aprovisionamiento, producción, distribución, servicio al cliente; en empresas de diferentes sectores.

• Conocimientos sobre la evolución de la logística, y su importancia en las empresas.
  • Conocimientos acerca del flujo logístico y el uso de la información a todos los niveles.
  • Conocimientos sobre los componentes de la cadena de suministros.
  • Conocimientos sobre modelos aplicables a la gestión logística, organización y flujo de información transversal.
  • Conocimientos sobre los indicadores de medición logística.
  • Conocimientos sobre aspectos geográficos, técnicos, legislativos y operacionales del transporte en México y el mundo.
  • Conocimientos sobre el uso de los sistemas de información en la gestión logística.
  • Habilidad para diseñar sistemas logísticos integrales.
  • Habilidad para visualizar y proteger las necesidades e intereses de los clientes y la empresa en lo que respecta a la cadena de suministros.
  • Habilidad para manejar envases, embalajes y sistemas de distribución de productos para el mercado internacional.
  • Habilidad para seleccionar transportes y rutas comerciales acordes a las necesidades de la empresa y el mercado.
  • Actitud ética y de responsabilidad social en la logística empresarial.
  • Actitud de servicio, colaboración, mediación y trabajo en equipo de la cadena de suministros.

• Conocimientos sobre administración de empresas, matemáticas básicas, probabilidad y estadística, contabilidad y costos, finanzas, inglés técnico a nivel de lectura, francés básico, fundamentos de derecho, fundamentos básicos de comercio internacional.
  • Habilidades de pensamiento lógico, crítico, capacidad analítica y organizativa, optimización de recursos, coordinación de grupos de trabajo.
  • Actitudes de tolerancia, liderazgo, proactivo, interés por el aprendizaje continuo, respeto a la dignidad humana, honestidad, interés por el trabajo en equipo, gusto por otras culturas.

1er. Periodo

• Fundamentos de la Función Logística en las Empresas
  • Enfoque Sistémico Aplicado a las Organizaciones
  • Cadena de Suministros (Supply Chain Management)

2do. Periodo

• Economía y Organización General de los Transportes de Mercancías
  • Transporte de Mercancías a Nivel Internacional
  • Logística de las Actividades Comerciales Internacionales

3er. Periodo

• Sistemas de Información en la Gestión Logística
  • Herramientas Tecnológicas para la Gestión Logística
  • Capacitación para la Implementación del Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP).

RVOE

Consulta nuestros Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Incorporados a la Secretaría de Educación Pública